domingo, 19 de diciembre de 2010

Más que 30 canciones, más que un grupo.

En este momento de la vida, en el que no tengo nada que hacer, he decidido hacer un conteo completamente subjetivo de una de mis bandas favoritas. Los conocí porque mi padre es fanático de ellos desde muchísimos años y bien podría decirse que lo heredé. Como buen adolescente decía que su música no era música (o algo así), pero a pesar de todo lo que decía cuando los ponía mientras íbamos en el coche, bueno, casi siempre ahí los ponía, me gustaban pero en secreto. Hacer un comentario sobre ellos en el 99% de los casos era sinónimo de escuchar alguna historia, ya sea de su formación, discografía, alguna canción, la vida de alguno de los integrantes, el productor o por lo menos había una salpicada de lo que hicieron, a pesar de haberlo escuchado el día anterior.

Como dije hace unas líneas, me gustaban pero (porque siempre hay un pero), hacía como que no me interesaban, por lo que en realidad no conocía sus canciones más que las que si decía que no sabía que ellos la compusieron era como no saber si me había bañado ese día o no.

Hace un año, más o menos, fui por mi papá a su trabajo e inevitablemente salieron al tema. Esa vez lo escuché de un modo diferente, le presté toda la atención que pude (le dije, tú manejas), así que me relató desde que ellos eran adolescentes hasta que grabaron su tercer álbum. Algo pasó esa vez que me quedé intrigado. Yo sabía que eran buenos, yo ya conocía de música, por lo que quería ampliar mi panorama. Tomé su colección de discos y la pasé a mi computadora, mi dispositivo infalible para pasar un buen rato escuchando música.

Pasaba una canción y sin darme cuenta me sabía la letra, pasaba lo mismo con la siguiente y la siguiente y la siguiente de la anterior. Tenían algo en la música, las letras, los juegos de voces, el ritmo, en fin, era un deleite escucharlos.

Cotidianamente le preguntaba algún “dato curioso” a mi padre por lo que me identificaba con alguna canción. Con otra, la letra quedaba como anillo al dedo a la situación que vivía, alguna otra me impresionaba el arreglo. Y lo que más me sorprende es la cantidad de material que sacaron en tan poco tiempo, además del gran impacto que siguen teniendo en la actualidad (no me sorprendería que alguien tenga un padre igual al mío).

Es por lo que, después de tanto tiempo he decidido hacer un conteo de las 30 canciones que más me gustan. Aclaro, antes de que empiecen las quejas, es completamente subjetivo, pero trataré de dar una pequeña explicación de por qué me gusta tanto cada canción. Quedarán fuera algunas que a lo mejor a ti te guste, pero debo repetir otra vez de nuevo, son las que me gustan. Ah, por si todavía no sabes de quiénes hablo, es del cuarteto de Liverpool, The Beatles.

30. I wanna be your man (Lennon/McCartney) With the Beatles

No tengo mucho qué decir, nada más que es un clásico y que siempre la he querido dedicar.

29. Love me do (Lennon/McCartney) Please please me

No puedo dejar este clásico, tiene algo que me atrapa y me pone a cantar, aunque como todos sabemos, es bastante melosa.

28. Everybody's got something to hide except me and my monkey (Lennon/McCartney) White Album

La escuché porque mi padre la nombró en algún momento cuando le pregunté sobre la de Sexy Sadie. Tiene un no sé qué que qué se yo, que me gusta, no sé cómo explicarlo, pero podría decirse que me alegra… algo así…

27. Michelle (Lennon/McCartney) Rubber Soul

Una de las mejores amigas que he tenido se llama así por esta canción. Durante el tiempo que me juntaba con ella era una de las canciones que más escuchaba. Una vez en un restaurante escuché una versión instrumental de la canción, creo que después de eso vi pocas veces a Mich.

26. Birthday (Lennon/McCartney) White Album

Les había dicho que conocía canciones de ellos pero no los identificaba, esta es otra de ellas. Con un “riff” muy pegajoso no la puedo dejar fuera, además que demuestra un poco el potencial de Paul, tanto para componer como para cantar. Debo confesar que a la gente que más quiero he comenzado a dedicársela en sus cumpleaños (desde que la redescubrí).

25. Happiness is a warm gun (Lennon/McCartney) White Album

Una canción triste, lo es, pero una vez más demuestra la complejidad de los últimos álbumes. Cambios de ritmo, voces, estructura y mucho talento hacen que se quede en la lista. Debo confesarles que cuando inicia debo ver qué canción porque la identifico con el “Mother superior drop the gun” y desde ahí ya sé cual estoy escuchando.

24. Oh! Darling (Lennon/McCartney) Abbey Road

Es una de tantas canciones que las escucho una vez y me faltó, así que la repito y esa vez me pongo a cantar, pero me falta (cantarla) otra vez así que se aguantan los que están a mi alrededor y se avientan otra ronda de mi melodiosa voz.

23. Drive my car (Lennon/Mc Cartney) Rubber Soul

Una canción que me gustaba y no la relacionaba con ellos, creo que no tengo mucho que decir, de las que canto todo el día, por lo menos en mí cabeza (además de moverme al compás de la música), pero algún día me aprenderé el arreglo de piano que tiene.

22. Can’t buy me love (Lennon/McCartney) A hard day’s night

Cada vez que la escucho me deja cantando todo el día el coro. Podría hablar mucho pero repetiría del solo de guitarra, el ritmo, así que como lo acabo de decir ya no cumplí con mi palabra.

21. Dizzy miss Lizzy (Larry Williams) Help!

Una vez mi papá iba a pasar música a su celular, estaba en el álbum de “Help!” y no dudó en agregarla. Me dejó con la duda de por qué esa, qué tendría de especial. La escuché y me fascinó. Cuando tocaba con una banda tocábamos un rock n’ roll, por lo que es algo muy grato para mi (y de lo poco que me animo a bailar) por lo que se convirtió en una de mis favoritas. En algún momento me puse a tocar el bajo de esta canción aunque debería practicarla más.

20. You’re going to lose that girl (Lennon/McCartney) Help!

A pesar de ser muy simple, la letra me gusta mucho. Tal vez es la parte de mi que nadie conoce, pero en verdad, es un deseo reprimido, tal vez porque me ha pasado al revés o porque veo que tratan mal a una chica. También es para mí un ejemplo que algo sencillo puede ser bueno.

19. Ticket to ride (Lennon/McCartney) Help!

Además de los Beatles, mi papá escucha mucho a The Carpenters, y ésta canción la conocí primero por el cover de ellos. Sinceramente me gusta la voz de Karen Carpenter, pero la versión del cuarteto es inigualable. Como siempre, las voces y la música son lo que realzan la canción.

18. Blackbird (Lennon/McCartney) White Album

Una canción que no le agarraba “sabor”, pero que después de escucharla en el concierto de McCartney en México (lo vi en internet, lo acepto) me enseñó como un “error” puede convertirse en algo hermoso.

17. Ob-la-di, ob-la-da (Lennon/McCartney) White Album

Recuerdo cuando era muy chico que mi papá tocaba el teclado, una de las que más practicaba era esta, pero llevando el acompañamiento y él tocando la voz. Creo que por eso empecé a tocar el piano, por lo menos a aprenderme las notas y todo eso. Es de las historias que más veces me ha contado de Paul y creo que puedo decir que Ob-la-di, ob-la-da es mejor que Hakuna matata.

16. Eleanor Rigby (Lennon/McCartney) Revolver

Una canción que cuando la escuché no pensé que fuera de ellos, pero afortunadamente lo es. Aunque ellos no tocan los instrumentos, la idea de la música fue principalmente de Paul y del productor (George Martin) y las voces de Harrison y Lennon, por lo que le da el toque “Beatle”. ¿Por qué está en la lista? Mi abuelo (cuenta mi padre) regañaba a mi papá por escuchar a los Beatles y le decía que la música clásica era lo bueno (algo así es lo que recuerdo), cuando escuché el arreglo de cuerdas me di cuenta que mi abuelo no había escuchado esta canción, además que es el parte aguas en la carrera del cuarteto.

15. And I love her (Lennon/McCartney) A hard day’s night

Una de las canciones de ellos que iniciaron mi gusto musical por el grupo. Una noche estaba escuchándola y me di cuenta de una pequeña figura que tenía la guitarra de George, lo que le quitaba el ritmo plano que mantenía Lennon. Al escucharla me transporto a la playa y comienzo a imaginar. Es la única canción que me sé de principio a fin en guitarra. Algo que la hace especial fue escucharla en el coche con alguien que he querido demasiado.

14. Helter Skelter (Lennon/McCartney) White Album

Creo que mi abuelo probaría su punto al escuchar esta canción y al principio no la aceptaba como si fuera de ellos, me costó trabajo saborearla, pero poco a poco me di cuenta que mantiene la esencia del grupo. Mientras más la escucho más me sorprende la capacidad de Paul. Ahora no puedo hacer otra cosa mientras la escucho porque eso hago, la escucho y la escucho y la disfruto.

13. Good day sunshine (Lennon/McCartney) Revolver

Una de tantas canciones que me gustaban sin saber que era de ellos. De esas que siempre están para alegrarte el día, acompañarte a caminar y cantar como si el mundo no te viera. Es el punto en el que debo decir que medio toco el piano (no presumo porque no soy tan bueno) y al escuchar esta canción me doy cuenta de lo mucho que me falta por practicar pero, al escucharla, en lugar de decir que no podré me visualizo tocándola, aclaro, todavía no lo llevo a la práctica.

12. All you need is love (Lennon/McCartney) Magical Mystery Tour

Cada vez que escucho la canción encuentro algo diferente, la forma en la que mezclan la música clásica, el intro con la Marsellesa, el solo de guitarra de George, los juegos de voces, el final, me hace pensar lo que significaban para su época. El mensaje es muy sencillo, pero llega a todas las personas. En lo personal, la podría escuchar varias veces y cada vez me haría sentir diferente, letra y música.

11. Help! (Lennon/McCartney) Help!

Mucho tiempo me preguntaban por una canción de ellos y sin dudar decía “Help!” Podría decirse que fue mi primer canción favorita del grupo, el ritmo, las voces, la música y la letra, todo me gusta. Es de esas canciones que las escucho y me “entra” cierto sentimiento.

10. Hey Jude (Lennon/McCartney) Love

Una vez estaba “Nananeando” y mi papá me escuchó, después de eso me contó la historia detrás de la letra y me identifiqué. Cuando no me acuerdo de esa historia disfruto la música, cuando me acuerdo disfruto la letra. Pueden agregarla como otra canción que a cada rato me dispongo a aprender pero no lo hago.

9. Octopus’s garden (Starr) Abbey Road

No recuerdo quién me dijo de esta canción el día del cumpleaños de Ringo (si lo lees dame un zape por no recordarte) y me gustó. Aprovecho que hablamos de Ringo para expresar un poco lo mucho que a mi papá le gustaban los Beatles. Cuando yo tenía como 2 o 3 años, teníamos un viejo pastor inglés (un perro, pues) y se llamaba Ringo. Creo que por eso crecí con el baterista como mi máximo referente de ellos, ya después ha cambiado mi perspectiva sobre los 4. Bueno, volviendo al tema, me gustó mucho la canción y un día, aprovechando que iba con mi papá hablando de música le pregunté sobre esta canción. Como siempre me explicó sobre la forma en la que compusieron la canción lo que me dejó un buen ejemplo para la vida. Hablando de la canción me gusta mucho tanto letra y música, creo que el lugar le es justo a mi gusto.

8. Hey bulldog (Lennon/McCartney) Yellow Submarine

Un día le dije a mi padre que quería tocar el bajo. Sacó sus discos y me puso Hey bulldog, me obligó a concentrarme a escuchar el bajo. Como diría él: “Es un concierto de bajo y acompañamiento”. Además de eso, me gusta la frase “If you’re loneley you can talk to me” porque creo que describe como soy con las demás personas. Es de las pocas canciones que medio he sacado en el piano, pero como que no me suena y la dejo sin practicar.

7. I’m a loser (Lennon/McCartney) Beatles for sale

El por qué escuché esta canción es un chiste local con mi papá, por lo que aunque lo explique no lo entenderán, así que lo omito. Ahora viendo por qué la sigo escuchando es porque me pasó una situación parecida hace poco. Si separamos la letra de la música, la primera refleja perfectamente el título de la canción, pero la música me da mucho optimismo o por lo menos, me hace superar la situación.

6. I am the warlus (Lennon/McCartney) Magical Mystery Tour

Una de tantas conversaciones en el carro con mi papá, me platicó de la historia de esta canción y lo de “I am the warlus”. Hace poco, tuve la decepción amorosa más fuerte de mi vida. Para superarlo me dije “I am the warlus” y lo mejor de todo fue que me lo creí, por lo que mi actitud cambió mucho (los que me conocen lo podrán negar o afirmar). En cuanto a la música, se me hace de las cosas más “raras” que escucho, pero me gusta bastante.

5. If I fell (Lennon/McCartney) A hard day’s night

En la misma plática sobre Sexy Sadie salió esta canción al tema. No pudo haber quedado en mejor momento. Me identifiqué completamente con John aunque estuviéramos en situaciones un tanto diferentes. La escucho y me siento mejor, porque espero encontrar a alguien que me haga olvidar ese pasado tan amargo. Hace poco me ponía a “cantarla” con alguien a quien quiero mucho.

4. Penny Lane (Lennon/McCartney) Magical Mystery Tour

Es curioso como “descubrí” Penny Lane. La tuve desde que empecé a formar mi biblioteca pero no le prestaba atención. Un día saltó a mi mente escuchar Penny Lane (no tiene mucho). Es de lo mejor que he escuchado. La música es exquisita, la forma en la que incorporan los instrumentos de viento y las voces a la historia que hay detrás de la calle. Ahora, me siento, escucho la canción, me dejo llevar, disfruto, soy feliz mientras viajo por Penny Lane.

3. Something (Harrison) Abbey Road

Desde la primer nota sé que viene algo grande. El arreglo hace que cierre los ojos e imagine. La guitarra me hace vibrar y la letra me pone a reflexionar. No sé si es de dolor o de esperanza, o una mezcla de ambas, pero siento cada nota, no sé cómo explicarlo (es la segunda vez que me pasa esto), espero que se entienda. En verdad, me identifico en cada frase, en situaciones un tanto diferentes, pero al fin y al cabo me identifico.

2. Here comes the sun (Harrison) Abbey Road

Por lo menos una vez a la semana me despierto con unas ganas inmensas de escuchar esta belleza. Desde el primer compás hasta el último me pone a pensar, imaginar, soñar despierto (dirán que soy muy sentimental, pero la música me hace así) y sí, debo confesar, que las lágrimas se asoman mientras la escucho. Mientras brotan me doy cuenta que son de alegría, de esperanza y al terminar la canción me pueden ver sonreír.

1. Sexy Sadie (Lennon/McCartney) White Album

Ya he referido a esta canción un par de veces y tiene un porqué. Creo que la historia de tal personaje es la que más he escuchado por parte de mi padre, por lo que la tuve muy presente cuando sucedió tal evento trágico del desamor. Al escuchar la canción entendí la desilusión y el dolor que sintió Lennon al ser engañado por Maharishi, yo me sentía devastado por una mujer. El día de hoy la escucho, recuerdo, reconozco que duele, pero (ya dije antes, siempre hay un pero), sé que del dolor puede salir algo que alguien se identificará con lo que yo siento. Después de escuchar la canción fui con mi papá y le pregunté sobre la canción, recuerdo que hablamos como 40 minutos sobre el grupo. Terminando la charla fui al piano, busqué partituras y me puse a aprenderla, creo que es de las que más avances he hecho y no he llegado al coro. Es la canción que tiene más historia para mi.

Debo hacer unas pequeñas notas al final de este recuento que me gustaría comentarles.

a) Escogí las canciones de memoria, no tuve que volverlas a escuchar para decidir si entraban o no.

b) Al momento de estar escribiendo, escuché la canción varias veces, me ayudaba a recordar por qué es tan especial para mí.

c) Debo recordarles que es completamente subjetiva la lista, mi palabra no debe ser tomada como verdad universal.

d) Disculpen que haya hablado tanto de las anécdotas de mi padre, pero es algo necesario, esto que estoy dejando es solo una muestra de lo mucho que he aprendido de él.

e) A pesar que el disco "Sgt. Pepper's lonely hearts club band" es mi disco favorito de principio a fin, no hay ninguna canción en esta lista. Eso es porque no me identifico como canciones con el álbum.

1 comentario:

  1. wow...me has dejado sin palabras...waaa no sé por dónde empezar...simplemente este es un ejemplo de por qué los Beatles han sido, son y seguirán siendo únicos. Estos tipos realmente sabían lo que hacían, aparecieron en el momento exacto para ofrecer nuevas alternativas a la música de su tiempo y a los grupos venideros. Por otro lado, pienso que estuvo muy chido que tuvieras a alguien que te introdujera y te guiara en su mundo para entenderles mejor, no hay nada como eso, que sus rolas también te recuerden a tu infancia y que de manera casi automática las comiences a cantar...Amé tu lista...muy buenas rolas incluidas, pero tengo q confesar que no las he escuchado todas buuu haha...y sabes? este grupo me gusta demasiado = le agarré un amor especial gracias a un persona que quizás nunca se enteró que me había introducido a este lado de la música...y a pesar de que a veces me duele escuchar sus canciones no puedo evitarlo!!:P simplemente son THE BEATLES!!

    ResponderEliminar